No products in the cart
¿Cómo se usa la tabla pitagórica?
¿Recordáis cómo aprendisteis las tablas de multiplicar? mi recuerdo es repetirlas una y otra vez, sin parar…recuerdo a «la seño» que de forma aleatoria señalaba a alguien en clase y preguntaba «4×7», «7×3» y así con miedo a que te toque y no recuerdes esa tabla. También recuerdo el apoyo incansable de mi padre que me iba preguntando las tablas en los trayectos en coche. Y así era nuestra metodología de estudio y pues, la verdad, «odio memorizar» porque sí, siempre he sido más de entender cómo y porqué…
Hoy quiero enseñaros la tabla pitagórica, una tabla que de forma visual, manipulativa y divertida nos ayudará a aprender las tablas de multiplicar.

¿Cómo multiplicar con la tabla pitagórica?
Si os fijáis, la tabla pitagórica tiene en la primera fila y en la primera columna los números del 1 al 10.
La intersección de los números que hay en las filas y columnas son el resultado de esa multiplicación, por ejemplo fijaros en la imagen.

Está señalando el 16, que es el resultado de multiplicar 4×4
Como primera actividad para aprender a usar la tabla de pitágoras os propongo colocar los números en la tabla, con la base vacía iremos colocando los números, una vez que terminamos podemos comprobar el resultado en la tabla de control que tenéis en el archivo imprimible que regalamos al comprar este producto.

Cuando tengas la tabla completa puedes realizar multiplicaciones al azar, coge una multiplicación y realizalá en la tabla de pitágoras.
También podrás coger una tabla de multiplicar vacía e ir completando el resultado con la tabla de pitágoras.
Todo este material (multiplicaciones y tablas de multiplicar) también están en el archivo de actividades de multiplicar.

Si queréis añadir un toque extra a la actividad, nuestra tabla pitagórica es translúcida por lo que resultará muy atractiva de usar en la mesa de luz.

Ahora que ya habéis aprendido a usar la tabla de pitágoras te recomendamos ir a nuestra sección de matemáticas manipulativas y echa un ojo a todos los materiales chulos que tenemos.