No products in the cart
Materiales matemáticas Montessori
¿Os acordáis de cómo aprendimos nosotros las matemáticas? repetir y memorizar… pero es que en realidad … ¿Sabías que las matemáticas se pueden tocar? parece que esté diciendo una tontería pero con nuestros materiales concretos de matemáticas descubrirás que es real. Y es que las mates son muy abstractas pero con un buen material que las explique todo resultará muy sencillo, sobre todo a los peques. Por eso en esa sección os dejamos una colección de materiales Montessori para matemáticas originales y únicos.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Es necesario comprar todos los materiales para empezar?
Depende, si eres una escuela y quieres comenzar por tener un espacio Montessori de matemáticas os recomendamos que hagáis una selección basada en el nivel evolutivo por edad donde lo vayáis a usar.
Si lo vais a usar en casa, empezad poco a poco, comprad primero el que creáis que vayan a aprovechar vuestros peques y después vais aumentando según se vayan adquiriendo los conocimientos.
¿Puedo usar el material Montessori de matemáticas sin formación?
Son materiales muy intuitivos además en muchos de nuestros materiales aportamos algún archivo digital imprimible para que podáis realizar actividades, además el material Montessori de matemáticas está muy extendido desde hace años por lo que con una búsqueda en YouTube vais a encontrar miles de vídeos de aprendizaje y uso. Podéis hacer una prueba, busca «Cómo sumar con estampillas Montessori», ya verás cuantos vídeos te salen para luego poder aplicarlo en casa o en el aula.
No obstante también nos podéis llamar o escribir y os ayudamos con vuestra dudas.
¿Qué beneficios tiene para el aprendizaje usar material Montessori?
Nos ayudan a comprender lo abstracto a través de la manipulación. Pongo algunos ejemplos con materiales concretos:
Barras rojas y azules – permiten ver visualmente que una barra del 2 son dos barras del 1. Nos enseñar que sumar es juntar, si juntamos la barra del 2 con la de 1, equivale a 3.
Tabla del 100 – nos ayuda a aprender a contar hasta 100 pero además podremos identificar fácilmente los números pares, los que acaban en 0, los que son de la misma familia, etc.
Además todos los materiales Montessori son autocorrectivos.
¿Qué diferencia hay entre el material Montessori matemáticas primaria y el de infantil?
El de infantil es más sensorial y enfocado en cantidades básicas, normalmente del 1 al 10, y operaciones simples como conteo, secuencia de números y sumas muy sencillas mientras que el de primaria introduce operaciones complejas, geometría y decimales.
¿Qué diferencia hay entre los materiales Montessori de matemáticas y los juegos educativos convencionales?
El material Montessori es autocorrectivo, concreto y diseñado para seguir una progresión lógica, al poder comprender lo abstracto manipulándolo conseguimos una comprensión profunda y duradera.
Sin embargo una metodología tradicional se basa en la repetición y depende de memorizar, incluso a veces sin llegar a comprender los conceptos básicos.
¿Qué material Montessori de matemáticas es mejor para trabajar la multiplicación?
En este orden:
Regletas – si juntamos 3 regletas del número 5, estamos multiplicando 3×5
Tablero de multiplicar – nos permite aprenden las tablas de multiplicar
Tabla pitagórica – adquirimos destreza y memorizamos multiplicaciones básicas
¿Qué tipo de materiales Montessori para matemáticas son mejores para iniciarse?
Cuando un peque todavía no ha empezado a trabajar con materiales de matemáticas necesita introducir el concepto de cantidad y después ya conteo, las barras rojas y azules son muy sencillas y les ayudan a entender la cantidad ya que la barra del 2 es el doble que la del 1, la barra del 6 mide lo mismo que la barra del 5 y el 1. De forma indirecta están aprendiendo cantidad, conteo y sumas o restas sencillas.
¿Sirve el material montessori de matematicas para primaria?
En realidad tenemos materiales Montessori de matemáticas desde bebé, hay un material para cada etapa evolutiva dentro de cada especialidad Montessori. Por ejemplo, las regletas, las barras rojas y azules, las casas ABN o la tabla del 100 se pueden usar desde infantil si los niños se encuentran preparados y sobre todo si tienen interés en el tema.












